domingo, 31 de mayo de 2015

Contrapuntos endecasilábicos



Terrafracio dijo








"Disparo al alimón de un desgobierno

de langostas y fieras de gatillo

que llevo en los despojos del bolsillo

derecho en la solapa de mi terno.




La almohada de diluvio y pan eterno

madruga con cerrojos y estribillo

que suena entre los poros de tu brillo

con ojos desafiantes al invierno."




Perdona que utilice tus palabras

alterando el sentido de las frases.

Es una invocación de abracadabras,




un lote de Aladinos sin envases,

una constatación de que las cabras

rimamos con escuadras y compases.




Beeeeé










03 Febrero 2009, 00:59




Lucía Angélica FOLINO dijo




Te devuelvo tu escuadra y tus compases

con ritmo de palabras de Aladino,

te increpo con razón; es tu destino

masónico y borbónico de gases




que huelen a podrido por las frases

que le roban el brillo a la Folino

que no es ni Pimpinela ni Martino,

por tanto, compañero, no te pases.




Permíteme cabrearme contra Prisa,

por su cómplice alianza con toreros

que se guardan la fama y los dineros.




Tu nombre adjunto al rango de Polanco

es tonta peripecia de hoja en blanco,

motivo de los ebrios que dan risa.




03 Febrero 2009, 01:21




tierrafracio dijo




Permítote "cabriarte" contra Prisa:

también a mí me huelen mal los gases

selectos de las más variadas clases

en esa casa espesa e insumisa.




Premíteme decir que tu premisa

es falsa en cada una de sus fases:

Polanco y yo jamás de los jamases

hemos intercambiado la camisa.




Dejemos a Polanco en su agujero

no vaya a cabrearse y resucite,

y palmen la mujer y el heredero




que están siempre jugando al escondite

con el masón, el rey y el mal banquero.

Dejemos a Polanco, que dormite.










03 Febrero 2009, 02:13




Lucía Angélica FOLINO dijo




No olvidaré a Polanco que es mi amigo,

el hijo, el heredero, mi fiel Nacho

donde me ve me invita otro gazpacho,

banquero en buena ley no lo persigo.




No olvidaré la Prisa del testigo

ni el nombre de los socios del borracho

que urdió una trama espesa como macho

cabrío y bien sabrás lo que te digo.




No olvidaré el hartazgo de su abuso

ni a la mujer que usó como placebo,

no juego al escondite con mi muso




ni encuentro que en los bares en que bebo

me paguen los deudores que yo acuso

el precio de mi alma que fue el cebo.










03 Febrero 2009, 02:36




tierrafracio dijo




Si hablamos de placebos, de gazpacho,

de musos y deudores en afrenta,

permítame, Doctora, que disienta

al verme involucrado en tal despacho.




Despecho es lo que siento ante el borracho

banquero que me canta las cuarenta

blandiendo una hipoteca amarillenta

contra mi patrimonio dicharacho.




Que a todo este "ganado" mamarracho

de finanza mafiosa y fraudulenta

"cortáballes as maos eu", con el hacho,




por rateros de raza truculenta

que meten sus pezuñas sin empacho

en los números rojos de mi cuenta.




¡Que salgan los ratones de esta Venta!

¡Cortemos los "galones"!, al ricacho.




(* "Cortáballes as maos eu" = "Les cortaba las manos yo")










03 Febrero 2009, 13:28




Lucía Angélica FOLINO dijo




Las Ventas de ratones colorados

son cuentos que la historia aún registra,

pendientes y adosados van en ristra

e inundan en las redes los mercados.




El siervo de la raza de los Hados

acierta con su lanza cuando enristra

a la musa que solo suministra

galones a ricachos despeñados.




Poetas con tatoo de despedida,

prisioneros que aguantan la partida

del premio al desconsuelo del artista




son innobles anarcos que en la pista

se escudan en el nombre del pecado

injuriando en su rol de Coronados.




03 Febrero 2009, 19:02




tierrafracio dijo




El Buen Ladrón le dijo a Cristo: "Para,

no te mueras, que debes la hipoteca".

Y Cristo, que pensaba que no peca

quien salda lo que debe de "cuchara",




volvió a resucitar -¡qué cosa rara!-,

con un gusto en la boca a arena seca,

pensando que le hurtaban la "manteca"

y encima se reían en su cara.




No podrá imaginar qué horrible mueca

sufrió su rostro al ver que se le hollara

la maltrecha cartera vana y hueca




exenta hasta de un Euro que brillara,

cuando fue por el banco con jaqueca,

y vio, otra vez, que"Euribor" repuntara:




peor que si le entierran en La Meca.




03 Febrero 2009, 20:36




Lucía Angélica FOLINO dijo




No entiendo de parábolas ni mecas;

me siento incompentente en esa arena;

no siempre somos listas las morenas

y hablamos con las lenguas puntisecas.




Que el euro para Nos es una beca

que nunca me darán, una centena

de papeles hipócritas y obscena

delincuencia de esposas en muñeca.




Semejan las metáforas carteras,

por lo vanas, huecas y vacías,

sin embargo, prisión y sopa fría




serán el pan nuestro de cada día

de ladrones ladinos de escalera,

en sus vidas opacas sin Lucía.




(Te mueres si no testas billetera)










03 Febrero 2009, 21:24




Lucía Angélica FOLINO dijo




Yo me río en la cara de los necios,

será que no han pagado aún los precios

que adeudan por honor y precio justo,

por tanto de sus ripios no me asusto.




y si insisto en burlarme de sus musas

porque el talento no perdona excusas

lo hago en convicción y movimiento

que mi materia mejor: atrevimiento




es motivo de enfados de asistentes

que han demostrado ser poco eficientes

ante el reclamo que les mando al ruedo

en rimas que pergeño con denuedo.




De más está decir, que los farsantes

se agobian de mi reto Comandante

y encuentran en garitos la salida.

diréles que preparen grande huida




porque se avecina un huracán brusco

que dejará a la grey cual reino etrusco

sin cuero, exterminada y sin dinero.

En tanto yo me vengo de usureros.




En réplica de un febrero caluroso

propago endecasíbalos ruidosos

y encuentro en la alternancia con los dioses

que quedan bien mentados mis adioses.




Lamento que los diarios del mercado

se vendan a impostores del aliado

a mafias de los nobles casquivanos

que cantan en los pagos del villano




del conde Romano/es y su nieta

y hacen bromas con tintes de saeta

en Asturias, Madrid o en Catalunia

usando como púa de la alcurnia




la trata de personas con sus tandas

en el fútbol, la música y las bandas

que venden en subastas arregladas

ya que el público no les dice nada.




En el cielo la estrella aventajada,

que tiene en Cruz del Sur, bella morada,

y de espaldas al Río de la Plata

se burla de poetas y de ratas




les pone en su lugar y los difama

por cobardes negocios de su fama

y espera, porque espera hasta que cuadre

que llegue la Justicia y el buey ladre.




Dije buey y no Rey porque es notorio

que si hablo de Rey suena ilusorio

que el nombre reivindiquen de proeta (y profeta)

a una Negra estampada en Etiqueta.




Montoneros, Sendero Luminoso,

Subcomandante Marcos ominoso,

a quitarse la máscara ridícula

que sus actos parecen de película.




Habiendo contestado con esmero

me retiro a dormir. Voy con Homero

al casorio de Penélope, la fea.

Los dejo sin gozar de esa Odisea.




Me llevo mis jaquecas pues mis astros

me ordenaron que oculte bien el rastro

en coplas sin aliño y de camastro

resguardando mis labios de alabastro







Continuó de esta manera:













loisdmuras dijo




MUSA REA




Música: Gabriel Clausi

Letra: Celedonio Flores




No tengo el berretín de ser un bardo,

chamuyador letrao, ni de spamento.

Yo escribo humildemente lo que siento

y pa' escribir mejor, ¡lo hago en lunfardo!...




Yo no le canto al perfumado nardo

ni al constelao azul del firmamento.

Yo busco en el suburbio sentimiento...

¡Pa' cantarle a una flor... le canto al cardo!...




Y porque embroco la emoción que emana

del suburbio tristón, de la bacana,

del tango candombero y cadencioso,




surge a torrentes mi mistonga musa:

¡es que yo tengo un alma rantifusa!

(bajo esta pinta de bacán lustroso)







04 Febrero 2009, 15:34




Lucía Angélica FOLINO dijo




A mi me gusta mucho Celedonio

lo encuentro muy osado en su milonga

No obstante, últimamente Marco Antonio

Solís es mi cantante de mistonga.




¿El amor? Ya lo dijo Macedonio

rige Muerte y la Muerte rige Vida,

Torrente de palabras, patrimonio

de juglares foráneos donde anida




el tango rosicler del firmamento

de los dioses que avalan el descuento

del hombre que le canta a mis suburbios,




corazón de león de oro caliente

es este mi descargo indiferente:

Los ríos de la plata bajan turbios.







04 Febrero 2009, 18:15




Lucía Angélica FOLINO dijo




Poema Creía Yo

de Macedonio Fernandez




No a todo alcanza Amor, pues que no puedo

romper el gajo con que Muerte toca.

Mas poco Muerte puede

si en corazón de Amor su miedo muere.

Mas poco Muerte puede, pues no puede

entrar su miedo en pecho donde Amor.

Que Muerte rige a Vida; Amor a Muerte.




04 Febrero 2009, 18:15




tierrafracio dijo




Macedonio lo dijo mas no veo

que Muerte poco pueda frente a Amor

al ser muerto su miedo por calor

de corazón de Amor; no me lo creo.




Antes yo pensaría fue deseo

que trocó Macedonio por dolor

cuando hablando de amor abrasador

dijo que Amor a Muerte hallaba reo.




La Muerte siempre cobra su trofeo,

lo diga Macedonio o...Jeremías.

Amor es el insólito solfeo




que solamente escuchas esos días

que mueres como un párvulo Romeo

amando a tu Julieta en poesías.




04 Febrero 2009, 18:57




Lucía Angélica FOLINO dijo




La Muerte nunca cobra su trofeo;

suspira por las carnes exultantes,

los poetas que han versos errantes

en su haber, imitanto como Orfeo




envisten con matices y escarceo

de hondas tentativas como amantes

tras musas que no son beligerantes

y cantan a la aurora en corifeo.




Los Romeos, los Werther, los Arcadios,

tu Dante, el gran Petrarca o mi Quevedo,

han pasado de moda en tantas radios




que mórbidos se estancan en el miedo

del fútbol del domingo en los estadios

y un nuevo Gran Hermano como credo.










04 Febrero 2009, 19:25




tierrafracio dijo




¿Un nuevo Gran Hermano? ¿No serás

acaso, por ventura, verbigracia,

el hilo conductor de una falacia

de fútboles, sabinas y serrats?




Decías sin recato que del gas

fluían, transcendían, por su gracia,

hedores de pirueta y acrobacia

que tú bien percibías, por demás.




Lucía de las Ranas: tú verás.

De boca de culebras o batracios,

de sapos o violentos tierrafracios




respuesta a tu pedido encontrarás.

Mataste ya a Milonga de ironía...

¡No mates más!, con gas, a Poesía.










04 Febrero 2009, 20:11




tierrafracio dijo




Comulgo, entusiasmado, un solo Credo:

"Recela del doctor versado en pedo".

Así, voy desfaciendo cada enredo

de cada actuación en este ruedo.




Parece ser, adoptas, de Tancredo,

el frío disimulo del hayedo,

y "fuyes", malandrina, con más miedo

que un queso ante una espada de Toledo.




No sé qué espanto avisas con el dedo...

¡A ver si voy a dir al ablanedo*

y empiezo dar varazos sin denuedo!




Ya sé que a ti te importa todo un bledo,

que sabes más que Lepe y Recaredo...

Te aviso. Como me hables más de pedo




¡cortóche un dedo!




(y métolo na tripa cun butietxo)




* "Ablanedo".- Avellanar, avellanedo; "Dir" al ablanedo = Ir al avellanedo







Al alimón:

Prisión y pan merece el usurero

que pone la cadena al mileurista

con cuota metáforica y alcista

de euribor parabólico y fulero.




Prisión y duchas frías en Enero

daría yo al feliz oficinista

que me llama moroso -"Estás en lista",

y grita que me embarga hasta el mechero.




¡Me ca..hasta en la ma...dre que los trajo!

La crisis me ha dejado sin trabajo

y el banco es como un toro justiciero.




Me veo de clochard en bulevares

mirando en basureros junto a bares,

pidiendo ante la puerta del banquero.




(Quizás en Argentina se recuerde

un hit de los setenta de Las Grecas.

Las Grecas eran dos chicas entecas;

normalmente, vestían color verde.)




"Te estoy amando locamente...







http://es.youtube.com/watch?v=U4il05Pt5Nk










03 Febrero 2009, 22:16




tierrafracio dijo




De justiprecios necios tuve el gusto

de catar las esencias más profanas

allá en las academias tramontanas

de toga de ganchillo y nudo adusto.




Y por haber así probado de lo injusto

bien sabe mi cartera de lo llanas

que son las ordenanzas provincianas

de seco y prolongado retrogusto.




Expropiación forzosa, ocupación

urgente, Ley del Suelo, reglamento...

¡Cuánto miente el ratero por ladrón!




Como un yonki enfermizo y avariento

que te roba el solar de tu ilusión

"pa" meterse una "chuta" de cemento.










04 Febrero 2009, 17:02




Lucía Angélica FOLINO dijo




De justiprecios necios, tierno Horacio,

te olvidas y me expropias la cartera,

no hay Ley del Suelo en la quimera,

la Sangre mana en su latir despacio.




Tus versos hoy de yonki o de batracio,

de avariento que come y no convida,

son telas de tu manta contra el sida

que empapa por doquiera nuestro espacio.




Mentiroso y banquero son lo mismo,

ratero y trovador otro eufemismo,

un chute provinciano en tu bolsillo




demuestra que tu marca en el orillo

se ha levantado indigna esta mañana.

(igual suenas a música de rana).










04 Febrero 2009, 18:27




tierrafracio dijo




La Sangre mana...como...sí, seguro;

la Sangre que rebosa en el sagrario

del templo cavernícola y templario

que adoras en tu Iglesia de Futuro.




Orillo suena a grillo macho, oscuro,

coríáceo, bronquítico, primario,

versado para Nobel orillario

que dan en la Academia del Pan Duro.




Recojo ese trofeo a los batracios

de tus manos frenéticas sin brillo

que te fue "etiquetado" por los lacios




rimadores sidosos del orillo.

¿Sabías que el saber no ocupa espacios?

"¡Reserva un poco sitio, pa botillo*!"




(* Butietxu, en leonés)










04 Febrero 2009, 19:40




tierrafracio dijo




Quisiera no, por Dios, fueses tú, ¡oh!, ¡cuidado!

la musa cotidiana de mis días.

Ser Goethe, Arcadio, Horacio, Werther, Romeo, Urías,

plañiéndote de lágrimas llagado.




¡Qué versos no diría por gases embriagado!

Neruda yo de adustas trilogías

diría que podría rimar las cobardías

que el beso esconde al verse escarmentado.




No caigan más de ti, a mi pecho estragado,

los truenos a despecho de Lucías

que llaman -reñuberas- al trasgu del ñublado,




ni busquen más mis pobres poesías

el muso lucro parco de rimas que has testado

con negro etiquetado de homilías.




(Por no hablar de perjúmenes* variados)




* ¿Nicaragua?: ¡Sandinista!

http://youtube.com/watch?v=Ud1-gaXxtXE




04 Febrero 2009, 23:30

Lucía Angélica Folino

Lucía Angélica Folino dijo




Noche de "reñuberu" y Xuan Cabritu

respetará Castrillo, alrededores,

solo habrán de ir grandes señores

lejanos a los cielos y su habitus.




Como una alegoría de Rende Vouz,

meeting place for musicians and gay lovers,

manuel ferrero es entre profesores

el hombre que en su blog habla de tú.




¿Te suena el bar Trechuro? ¿Polvazares?

No sé a qué viene aquí ser sandinista,

bisturices armónicos, perjúmenes,




no encuentro en tu homilía más que azares

¿acaso es el complejo del artista

que en trechos de soneto habla de lúmpenes?










05 Febrero 2009, 01:19




tierrafracio dijo




El bar Trechuro debe ser en Marte.

Lo digo porque siendo de Argentina

suena como cien cuernos con sordina

que parles tú de bares de esta parte.




De Polvazares sé que del cocido

han hecho romería de santuario.

¡No vengas!, que el cocido es un calvario

de ajo y pimentón de buen cundido*.




Y ya le digo, moza, ándese lista,

y déjese de andarme cabreando,

que soy como los bueyes, cuando arando




cornean a la mosca equilibrista

que actúa de vedette de revista

y enseña de su culo lo más blando.










05 Febrero 2009, 01:45




Lucía Angélica FOLINO dijo




¿Acaso yo no tengo buscadores?

¿O solo el señor dios de los leones

puede bajarse aquí los pantalones

para obtener el canto de tenores?




Más bares en mi tierra que en España,

mexicanos, de gays o literarios,

de paellas con malos honorarios

que no entiendo sus cuernos de espadaña.




Mejor lo dejo que le da migraña

a los poetas que chuscan conmigo

porque después dicen que yo los persigo




y en cambio esa receta no es extraña,

la usaron con ají, pimienta y sal

los bichos de la Sony del Bisbal.










Lucía Angélica FOLINO dijo




Señor de Tierrafracio: renacido

es el hombre que encuentra en cabaretes

mujeres que por muy pocos euretes

acceden a sobarlo. Malnacido




si piensa que insulándome habrá sido

un poco original. Sus sonsonetes

rechinan en mi oído a los falsetes

que entonara Bee Gees en precocido.




Acusas a mi culo de blandura

puede fuera cierto. Mas, aunque reces

se ve que se cayó tu dentadura




y en nombre del honor me desmereces,

calvario de tu mala catadura

que encuentra la alegría entre las heces.







tierrafracio dijo




Genio serás, mas genio embotellado.

Se dice por mi pueblo maragato

que suele renegar del mal zapato

el tosco zapatero remendado.




Que, para mal ganar de mal criado

sin sueldo y con tan pírrico contrato,

"val más morir de fame" en el nitrato

del surco venenoso del arado.




Renuncio así al laurel de tus iglesias,

a las cacofonías serventesias

de liturgia y magnesia en tu Gimnasio,




al temblor de esas mudas parestesias

que inyectas cuando sedas y anestesias,

en inane vapor donde me extasio.




(En porteño, Tierrafrasio)










05 Febrero 2009, 02:28




tierrafracio dijo




¿Hablé yo de tu culo? ¡Dios me libre!

Mejor que hablar de sótanos,

te invito a un cubalibre.




05 Febrero 2009, 02:34




tierrafracio dijo




¡Nicaragua sandinista!




05 Febrero 2009, 02:39




Lucía Angélica FOLINO dijo




La ce y se no suenan diferentes,

en tierras argentinas son lo mismo,

por eso te lo digo sin cinismo

tus "selos" llevan nombres aparentes.




Ni Ortegas, ni Fideles ni Sandinos

ni Hugos, ni Kristinas ni Alvaritos,

ni mancos del espanto, ni chorlitos,

ni campañas, ni iglesias de Aladino.




Ni sótanos, sotanas ni solteros,

ni ved ETA, ni FARC- hoz ni martillos,

ni paréntesis, ni tierra ni laureles.




Solamente he pedido unos dineros

al público que aprecia estos sencillos

versitos por jugar con las Cibeles.




05 Febrero 2009, 03:38




Lucía Angélica FOLINO dijo




Presento rendición. Fin del contrato.

Se acabó lo que había. No me atrevo

a seguir con el juego donde llevo

la parte más injusta de este trato.




No alcanzo a comprender en qué zapato

se encuentra la piedrita que le debo,

me voy con los tercetos al relevo

negocie usted con Dios o con su gato.




Parece que la pica insoportable

de la España, se fija sin razón

en sagas de receta interminable




en casa de los hombres del masón

Rey Juan Carlos, que escoge a los estables

comuneros, periodistas del tablón.




(blogueros), periodistas del tablón.










05 Febrero 2009, 03:47




Lucía Angélica FOLINO dijo




(el último es de DOCE, como los caballeros de la Mesa Redonda).










Lu










05 Febrero 2009, 03:59




tierrafracio dijo




No me digas que el Rey ahora es masón,

que me muero de risa y me desmayo.

Te voy a regalar un papagayo,

y habláis, los dos, del Rey, ¡y de Perón!




Orá-culo blandengue ese sermón

cotidiano y la garrafa con trasmayo

que arrojas, subrepticia, de soslayo,

al río del orillo remendón.




Así no pescas truchas, compañera.

Mejor vete a pescar a la bañera

con ese camisón decimonono,




que allí hallarás a un trucho que te quiera

o a un Rey con un serrucho y una hoguera.

No alcanzas a entender... ¡Cómprate un mono!




05 Febrero 2009, 12:24

Lucía Angélica Folino

Lucía Angélica Folino dijo




¿Qué no alcanzo a entender? Pobre de tu alma,

no ando buscando trucha ni salmón,

son años que he pasado el paredón

del graffiti. Lo tomo con tal calma




que vengo al alimón a dar la palma,

repítense las rimas, ay masón,

que espero ver pasar tras mi canción

el hilo musical que aquí se ensalma.




Iba yo a decirle, de arqueo en salma

más temí por mi vida y mi deshonra

que ría el comedido y el ladrón.




¿Me atreveré por fin, a usar la talma,

esclavina que abriga manta y honra,

por dar pique de gallo al polizón?

lisi dijo




Oigo un duelo, me asomo a la ventana

y en vez de estar durmiendo pa mañana...

me engancha el contrapunto con el tango

y hasta la página anterior avanzo




Leo las rimas, he de acostarme ya,

no puedo, la lengua suelta viene y va

la frescura, el ingenio, me demoran,

déjalo ya ¡has de acostarte ahora!




Aún aquí estoy, pegada a este teclado

atada a Lu, a Lois, a Tierrafado,

¿cómo irse sin haber contestado?




Retada sin comerlo ni beberlo

al nombrarse el botillo y el butelo

escribo y ya me voy... durmiendo... cielo







Lucía Angélica FOLINO dijo







Miss Lisi, flor de lis, masonería,

amiga de sabuesos y del duelo,

disculpa que no entienda es desconsuelo

del bardo que despliega judería.







Me rendí, por saber lo que quería

el Jefe que se esconde en este suelo,

no digas que no dije que es abuelo

que gusta hacer alardes de su hombría.







Entinta calamares con su lengua,

y acuesta señoritas, ten cuidado,

el viejo está en su salsa de pescado







cuando la bolsa sona su hambre mengua.

Mejor tener un nombre en los burdeles

que andar rifando en Tierra los papeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abiertos para aclaraciones o correcciones en estudio, para uso exclusivo de la autora.
Si quieres enviar un correo electrónico o dejar tu comentario puedes hacerlo a la cuenta personal de Lucía, que aparece publicada en el perfil: luciangelicafolino@gmail.com.