domingo, 31 de mayo de 2015

Rimados arjónicos

Rimados arjónicos



Contigo es un vil desencanto
contigo es la pena de ausencia,
me desnudo y te envío mi canto
que tu olvidas con vaga elocuencia.

Contigo se acaba el encanto
de esperar a Joaquín en la audiencia
Santa Rosa de Lima ¡ay, que espanto!
si perdura con su indiferencia.

Contigo tozuda y robusta
te descubro en la ingenua presencia
de un caballo con alas que gusta

de acabar con mi escasa paciencia.
Machu, digo, y no es esperanto
ya nos dieron las diez y sin santo.

Manco, digo, y no es esperanto
ya nos dieron las diez en Lepanto.

Tonto, digo y no me ataranto
ya nos dieron las bodas de amianto.

Mi tintero de amor sacrosanto
te devuelve tu aureola sin manto.


--
Sigo viva en tu recuerdo
en tu risa y tu comezón
voy por las calles
de la inexperiencia
sembrando los márgenes
de los ríos hechiceros,
las flores de jacarandá
con burucuyá y salvaje
siempre yuyo verde y caótico
en la noche destronada del Paraná.
los márgenes y las márgenes,
los, las, les, luz
y sombra y siembra
hambre que viaja por los tiempos
aquellos,
en que éramos serranos
o toledanos.
¿Recuerdas esa corrida de toros
en el estadio más populoso
de Lima?
Era tarde y mis lágrimas
no dejaban que vieras.....




Insisto porque mi senda
es la única posible.
Quítate ahora la venda
de tu boca incognoscible.

Si te vas por donde vienes
te marchas por donde vas,
porque a mí no me detienes
con mentiras nunca más.

No oigo el trino de las aves
ni las olas del mar calmo.
Estoy quemando las naves
con estas rimas que empalmo.

Y si vas de tumbo en tumbo
por horizontes estrechos
te diremos "Cambia tu rumbo"
de los cantos contrahechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abiertos para aclaraciones o correcciones en estudio, para uso exclusivo de la autora.
Si quieres enviar un correo electrónico o dejar tu comentario puedes hacerlo a la cuenta personal de Lucía, que aparece publicada en el perfil: luciangelicafolino@gmail.com.